imagen- blog- INADEE

ASISTENTE FARMACÉUTICO.

Trabajo Práctico 1

Nos reunimos en grupo y trabajamos las sig. consignas:

1-Leer nuevamente la clasificación de empresas según sus fines de lucro. Escribir la diferencia. Luego clasificar cada una del siguiente listado según si tienen o no fines de lucro. A tal efecto investigar sobre su forma jurídica en Internet.
a) Droguería 20 de Junio                      
b) Laboratorio Roche                            
c) Farmavit                        
f) Farmacia OSPESGA      

    
2-Clasificar las sig. actividades en Comerciales/Industriales/de Servicios. 
a) Julio Roca Farmacéutico                
b) Droguería Drovet                                           
c) Ortopedia Cardiolab SA
d) Roemmers

 

3-Determinar en cuáles de los sig. organismos se inscribe una Empresa Farmacéutica situada en Rosario.

          API                                            
          Municipalidad de Rosario
          Dirección de Farmacia Pcia de. Santa Fe
          Afip

 

4-Ejemplificar el circuito de un medicamento en particular buscando la información del Laboratorio productor y droguerías en Internet (Nombre comercial-Laboratorio-Droguería-Farmacia)

  
   
5- Detallar los bienes de capital que debería tener el Laboratorio que Ud. elija para este trabajo.

Trabajo Práctico 2

Caso Práctico: Los nuevos dilemas de Don José.

A las 7.30 hs. Don José se dirigía hacia su Farmacia cuando lo sorprende un nuevo competidor en el mercado. El frente iluminado y completamente vidriado del nuevo local le llamó poderosamente la atención. Grandes carteles notificaban todo tipo de descuentos, pero sobre todo uno era el más novedoso para él: 
DESCUENTOS ESPECÍFICOS POR ENFERMEDAD
Esa fue una mañana difícil para Don José. De todas maneras, pensó, mis clientes me siguen desde siempre, nunca se quejaron de mi atención y, puesto que así me fue bien, nada debería cambiar.
Pero hubo algunas otras cuestiones que lo sacaron a Don José de su rutina habitual:
a) El pedido de la droguería no llegó y, además, le anunciaron que si sus pedidos no superaban un 40 % del habitual, le cobrarían un cargo adicional por el transporte.
b) Luego, un paciente le comenta que escuchó que el Ministerio de Salud retiraría ciertos productos del mercado porque estaban contaminados. Estaba preocupado porque temía que sea alguno que él había comprado.
c) Además, su cajero se había quejado por la excesiva carga de trabajo. Largas colas se habían generado el día de hoy y la gente se quejaba. Lo que ocurría no respondía a una sola causa sino a varias: algunas personas preguntaban en la caja si había otros medicamentos de menor costo, otros pagaban con tarjeta de crédito y hay que ir al  mostrador  del fondo a cargar los datos, en algunos casos había que esperar a Don José para que buscara en la computadora los datos sobre la cobertura de la obra social, y si alguien venía también a tomarse la presión o colocarse una inyección, no se le podía decir que no. 
d) Todavía tenía que resolver si seguir vendiéndole a un cliente de años porque sabía que las recetas del PAMI que pasaba a su nombre correspondía a medicamentos para otra paciente amiga. Una rutina que viene practicando desde hace tiempo.
e) Entre tantas preocupaciones, tuvieron que retirar un lote de medicamentos reclamados por la ANMAT. De casualidad, lo encontraron fácil. 
f) Como al pasar, el empleado de Don José le comenta que escuchó por radio algo sobre un supuesto control de medicamentos que se estaría planificando para casos de emergencia.
g) Llega un cliente (Pedro) que le pregunta al Asistente de Farmacia si sabe si todos los medicamentos oncológicos tienen cobertura total de IAPOS.  Pedro tiene 75 años  y no se ve saludable.Pero El Asistente no sabe y  Don José está atendiendo a un representante de la droguería NOVARTIS que trata de mostrarle un catálogo de nuevos productos, en su oficina y con la puerta cerrada. El Asistente de Farmacia (Facundo) le dice: si quiere esperar a Don José va a demorar porque está en una importante reunión, pero no se preocupe, los oncológicos tienen 100 % de cobertura por PAMI. Pedro prefiere esperar y  Facundo decide no interrumpir a Don José.
i) Don José termina la reunión y Pedro va hacia él a reclamarle que espera parado hace 40 minutos.
j) Don José recrimina a Facundo su actitud y le recuerda que el cliente está primero y más aún si es de edad avanzada y enfermo.
k) Luego Facundo le comenta a José que en una estantería muy alta encontró un lote de medicamentos vencidos hacía ya un año.

Luego de la lectura del caso, analice en grupos y responda:

1) ¿Cuáles son las ineficiencias del sistema económico que encuentra en la Farmacia de Don José?
2) Haga una propuesta de mejora de los hallazgos del punto 1)
3) Analice la actitud de Don José hacia Facundo. Haga un listado de puntos débiles y fuertes en la reacción de Don José. Qué acciones de mejora de su empresa evitarían una cuestión como la dada, pensando de cara al futuro.
4) ¿Se plantean algunas cuestiones de comunicación que serían susceptibles de mejora?
5) Dé un ejemplo de acciones a realizar en la gestión de la farmacia de Don José que pueden ser eficaces pero no serían eficientes.

Trabajo Práctico 3.

Trabajo práctico Documentos Comerciales

1-Elabore una FA de venta  de insumos de la Farmacia Avenida  de Marisa López, CUIT 27- 18031700-9, domiciliada en Rioja 6100 de Rosario, Responsable inscripta. El comprador es la  Empresa  Metalúrgica  Autocar  SRL,  CUIT  30-55200873-9,  RI.  El  producto  es  20  paquetes de gasas de $200 cada paquete (precio de venta al público, IVA incluido). A tal efecto calcular el subtotal neto de IVA.


Utilizar el siguiente modelo de factura
factura
2-Qué comprobantes respaldatorios se usan para: Compraventa y locación de bienes y servicios Cobranzas y pagos


3- El día 26/4  la Empresa Conciencia abona $ 4500 con cheque diferido a 30 días,  al Diario Uno por un paquete publicitario correspondiente a F. 43500 del 23/3. Dibujar el recibo según el modelo, completarlo y dibujar el cheque

recibo

4-Completar los espacios en blanco:

Las operaciones deben estar respaldadas por                                       

El  vendedor  confecciona  la  factura,  se  queda  con  el                                y  le  entrega  el al comprador.

El    duplicado    del    vendedor    para    tener    validez    debe    estar    firmado    por    el
                                       de los bienes

 

5-Consignar Verdadero o Falso. Justificar la respuesta si es F.

  1. Las mercaderías se solicitan con un remito.
  2. El remito se utiliza como comprobante de la entrega de mercaderías.
  3. Cuando el proveedor recibe una orden de compra emite la factura al cliente por ese importe.
  4. El término de presentación de un cheque común a partir de su fecha de emisión es de 30 días hábiles.
  5. Si tenemos un recibo original, hemos realizado un pago.
  6. Si deseamos hacer un pago a 7 días corregimos la fecha de emisión del cheque g.Un cheque no a la orden puede endosarse
  1. Calcular el precio neto de IVA en las siguientes operaciones:

Total

Alícuota IVA

Importe neto de IVA

Importe IVA

14520.-

21%

 

 

18200.-

0%

 

 

14365.-

10,5%

 

 

1452.-

21%

 

 

Quiero recibir más artículos como este
Tu Nombre

E-mail

Por favor, no te olvides de presionar el botón "Enviar ".
 

INADEE
inadee