imagen- blog- INADEE

 

Diferencias entre líder y jefe

como ser un lider

Jefe y Líder. ¿Son lo mismo? Ser jefe no es lo mismo que ser líder. Un jefe es alguien que detenta autoridad formal, la autoridad que proviene de haber sido designado con un cargo por los directivos de determinada organización. Un líder también dispone de autoridad, pero se trata de una autoridad de carácter informal o, podríamos decir, de autoridad “ganada”.

El líder ocupa un rol que le ha sido adjudicado de manera no planificada por el entorno con el que interactúa cotidianamente. Producto de su accionar, el líder se supo ganar al menos el respeto y, más aún, la admiración por parte de quienes le rodean. Algunos, incluso, pueden llegar a ser tomados como modelo a imitar como consecuencia de un verdadero proceso de idealización por parte de sus seguidores. - Ser respetado implica que los miembros del equipo evalúan que el conductor está a la altura de las circunstancias que le tocan enfrentar. O sea, que nadie piensa para sus adentros que se trata de algo alocado que esa persona ocupe ese lugar. - Ser admirado constituye ya un paso más al respecto. Aquí se reconocen ciertas cualidades especiales en el sujeto que justifican el papel que desempeña. - Ser idealizado apunta a un “querer ser como” él o ella. Una residente de primer año de Medicina decía acerca de la jefa de residentes: “Si en el futuro me toca a mí ser jefa de residentes así quiero ser yo, como ella. Ése es el estilo de conducir que querría tener”.

El jefe – no líder: Cuando el jefe no es líder las consecuencias suelen ser la aparición de un elevado grado de desmotivación en los participantes. Y todos sabemos que los resultados de toda actividad realizada con un estado emocional de motivación son altamente superiores a los llevados a cabo con apatía y desgano.

Lamentablemente, es larga la lista de organizaciones en las cuales sus colaboradores cavilan o murmuran en voz baja: “Dios mío! ¿Cómo se les puede haber ocurrido (a los directivos) poner a esta persona a cargo del sector? En fin...”. El líder – no jefe: Veamos la contracara del caso. Cuando el jefe no es líder estaremos en presencia de un líder - no jefe. Porque en las organizaciones cargos jerárquicos siempre habrán. Pero también, por tratarse de espacios donde emergen formaciones grupales, siempre existirán líderes. Si el jefe no es líder, será líder alguien que no sea jefe. Es una necesidad de índole estructural. Al realizar trabajos de consultoría o capacitación a empresas suele ocurrirme que mientras espero mi encuentro con alguno de los gerentes aprovecho dicho tiempo para observar con atención qué tipo de interacciones tienen lugar en dicho ámbito.

Hace poco, en una de estas situaciones pude advertir que un empleado en particular era consultado con frecuencia por los demás, quienes con mucha convicción asentían con sus cabezas ante sus indicaciones.

Pregunté, entonces, a un miembro de la organización que realizaba sus tareas bien cerca mío por el cargo que ocupaba dicha persona. “Ninguno”, me contestó.

“¿Y por qué? Si lo consultan tanto...”, volví a interrogar.

“Ah, no sé. Puede preguntárselo al gerente con el que Usted está por hablar”, me respondió.

El jefe – líder: Cuando la persona que ha sido designada con determinado rango logra sumar a éste cierto ascendiente, cierto poder de llegada, cierto feeling, en relación a sus colaboradores nos encontramos ante la figura del jefe – líder, la cual constituye la mejor de las posibilidades que venimos barajando.

El jefe que a su vez es líder dirige más como líder que como jefe. “Se guarda el cargo en el bolsillo”. Expresa sus indicaciones con formato de propuesta y todos se ponen “manos a la obra”. ¿Qué hacer, entonces?: Desde el mismo momento en que alguien recibe la nominación para un puesto de mando pasa a convertirse en jefe. Pero, de forma repentina, su camino se bifurca: puede encaminarse hacia ser jefe – líder o puede tomar el rumbo del jefe no – líder.

Estimado lector, en su caso, ¿cuál de ambas direcciones tomaría?

En INADEE contamos con una formación específica sobre Liderazgo y Motivación.

 

 

Dr. Germán Risemberg

Contador, Psicólogo, Doctor en Administración (UNR)

Director de Consultoría y Coaching para Pymes de INADEE

germanrisemberg@inadee.com

 

Quiero recibir más artículos como este
Tu Nombre

E-mail

Por favor, no te olvides de presionar el botón "Enviar ".
 

INADEE BLOG
inadee