imagen- blog- INADEE

 

PANDEMIA CORONAVIRUS. INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA ALUMNOS

 

Coronavirus y Covid-19

Segúna las OMS (Organización Mundial de la Salud), los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19. Síntomas del Covid-19 y morbilidad.

Síntomas Covid-19.

Los síntomas más frecuentes son alguno o más de los siguientes:

  • -Fiebre
  • -Tos seca
  • -Dolor de garganta
  • -Pérdida de olfato
  • -Vómitos
  • -Diarrea
  • -Dolores abdominales
  • -Dolores musculares
  • -Dolor de cabeza
  • -Conjuntivitis
  • -Congestión nasal, rinorrea, resfriado

No obstante, se debe tener en cuenta que la gran mayoría de portadores son asintomáticos. Ello representa la gran capacidad de contagio del virus, dado que gran cantidad de personas portadoras tienen apariencia de estar sanas y libres del mismo. Según la OMS, la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Se debe consultar a los agentes sanitarios en caso de desarrollar síntomas, especialmente si los mismos son persistentes o agudos.

¿Cómo se transmite el Covid-19 ?

La capacidad de transmisión es alta. Según la OMS, una persona puede contraer COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar.

Un estudio reciente realizado en Japón demuestra que el virus puede permanecer en el aire por algún tiempo, sobre todo en el caso de ambientes que no están ventilados.

Tratamientos para combatir la enfermedad.

Hay tratamientos médicos y médicamentos que existían para otras enfermedades, pero que están en fase experimental para el Covid-19. Varios países han aprobado el suministro de los mismos a los pacientes, en caso de que los profesionales médicos consideren que los mismos pueden aportar un beneficio para la salud de los pacientes. Entre estos tratamientos se encuentran la utilización de ciertas drogas como la hidroxicloroquina y cloroquina, Interferón Alfa 2b, tocilizumab, ruxolitinib, la transfusión, a pacientes enfermos, del plasma de pacientes que generaron anticuerpos contra la enfermedad.

 

Como protegerse del Covid-19

Las agencias de salud de los diferentes países dan recomendaciones en este orden de prioridad.

-Mantener una distancia considerable con otras personas (las recomendaciones varían entre 1 metro, 1,5 metros y 2 metros). Téngase en cuenta que, dado que no es posible saber si otro está infectado porque puede ser una persona asintomática pero con suficiente carga viral como para contagiar, no sólo se debe mantener esa distancia con personas que tosen, sino con cualquier persona.

-Llevar mascarillas, barbijos, cubrebocas o diferentes elementos que cubran la boca y la nariz, al salir del domicilio habitual. Los mismos pueden ser de fabricación casera con materiales de tela o papel. Los mismos serán más eficaces cuando puestos a la luz, se observe que son menos traslúcidos que otros. Es posible usar la tela doble o en varias capas para aumentar la protección. También es importante colocarse la protección con las manos desinfectadas y no reusar el material sin antes proceder a su desinfección (lavado a altas temperaturas con jabón o desinfectantes). Al quitarse la máscara se requiere la precaución de apartarla y desinfectarse las manos inmediatamente.

-Lavarse las manos varias veces al día con jabón, pero especialmente luego de haber tocado superficies que pudieran estar contaminadas. En lo posible se debe realizar el lavado extendiéndose hasta los codos.

-Llevar lentes o gafas protectoras ya que el virus se transmite también por los ojos.

-Desinfectar diariamente superficies de la casa que pudieran contaminarse (baños, cocina, mesas, picaportes, etc)

-Al ingresar al domicilio dejar apartada la ropa, calzado, carteras y todo otro elemento utilizado en el exterior.

-Los productos comprados o traidos del exterior (comestibles, productos de limpieza, otros) deben ser desinfectados con agua con cloro /lavandina, alcohol, vinagre, bicarbonato de sodio u otros desinfectantes.

-Ventilar ambientes a diario, permitiendo que el aire exterior ingrese a través de puertas y ventanas.

 

¿Como serán las actividades en INADEE?

Cuando el gobierno Argentino levante el confinamiento total dispuesto para la población, abriremos nuestras puertas para trámites administrativos. Nos estamos organizando para brindar vía on line la mayor cantidad de clases hasta tanto sea posible la asistencia presencial de los alumnos. Actualmente estamos centralizando todas las consultas por wsp. 3416727856.

 

 

 

Quiero recibir más artículos como este
Tu Nombre

E-mail

Por favor, no te olvides de presionar el botón "Enviar ".
 

INADEE
inadee