imagen- blog- INADEE

 

CASO PRACTICO NRO. 1:

Usted es miembro de un equipo de trabajo del área de Investigación y Desarrollo de la Empresa alimenticia “Vida Pura S.A.”. El mismo se halla inmerso dentro de un proyecto de generación de producto nuevo, el cual se halla al momento en estado avanzado. En horas de la mañana siguiente su equipo debe realizar una presentación de los hallazgos efectuados ante el Directorio de la Cía.
Los miembros del mismo son personas de sexo masculino, de entre 40 y 60 años de edad, pertenecientes a las clases media y media alta,  nacidos en Rosario y zona de influencia. Las características de personalidad de los directores pueden definirse como las propias de personas “tradicionalistas, cautas y prudentes”.
La Empresa, en la actualidad, atraviesa por una etapa de incremento sostenido de la demanda, y la coyuntura económica se muestra propicia para incursionar en la apertura de nuevos mercados.
El equipo debe planificar la presentación, confeccionando un informe escrito a ser leído ante el Directorio a través de un vocero designado por el mismo con el común acuerdo de todos sus integrantes. 

 

CASO PRACTICO NRO. 2:

Usted es afiliado al partido político “Unidos para el Cambio” desde hace aproximadamente 4 años. Actualmente, integra una comisión abocada a la confección de la plataforma de gobierno de cara al nuevo proceso eleccionario a efectuarse el año venidero.
Habiendo mediado por parte de un grupo mediático la invitación para presentar un adelanto de los principios fundamentales de la propuesta partidaria, la comisión que Usted integra se ve en la necesidad de redactar una síntesis de los aspectos más salientes de la plataforma en marcha.
El día de emisión del programa televisivo destinado a tal fin es el martes de la semana entrante, por lo cual los tiempos urgen y el bosquejo requerido debe ser redactado a la brevedad.
El público al que su partido ha definido como objetivo principal de sus mensajes oscila entre los 20 y 35 años, pertenece a los sectores medios en cuanto a los ingresos, tanto de sexo masculino como femenino, y guarda grandes expectativas en relación a la producción de un cambio considerable en las figuras de gobierno.

 

CASO PRACTICO NRO. 3:

Usted es parte del equipo de trabajo de la conducción técnica del Seleccionado Argentino de fútbol, el cual se encuentra ante un inminente desafío de dimensiones incomparables. Siendo el mes de julio del año 2018 el conjunto blanquiceleste se halla a dos días de disputar la final de la Copa Mundial, nada más ni nada menos que frente a nuestro clásico adversario de la República del Brasil.
El clima de los días previos es tenso y las presiones van en aumento. El Director Técnico de la Selección convoca a todo su equipo de colaboradores para que lo ayude en el armado del discurso o arenga final que deberá realizar ante los jugadores en los instantes previos del trascendente enfrentamiento.
El desempeño del team argentino ha sido sobresaliente desde el inicio del campeonato, accediendo sin mayores dificultades al partido final a desarrollar. Las características del grupo de jugadores son las siguientes: edades entre 21 y 32 años, la casi totalidad juega en equipos europeos de renombre, el clima interno es agradable pero fue poco el tiempo que pudieron compartir juntos.   
   

CASO PRACTICO NRO. 4:

Su mejor amigo contraerá matrimonio tras diez largos años de noviazgo. La boda se realiza pasado mañana en un hermoso salón de fiestas ubicado en las proximidades de la ciudad de Rosario.
Como mejor amigo reconocido por todos, Usted ha sido designado para presentar el discurso previo al brindis, a llevar a cabo luego de realizada la ceremonia. Y a decir verdad, se encuentra un poco desconcertado y por demás de ansioso ante lo que Usted considera una gran responsabilidad. Es por ello que decide solicitar la colaboración del resto de los amigos más cercanos del futuro marido con el fin de facilitarse un tanto la tarea.
Ya se encuentran reunidos en su casa, previa rica merienda, con la intención de cooperar en la redacción de un discurso de bodas inolvidable.
El novio dispone de 34 años y la novia de 31. La edad de los invitados recorre una franja que va de los 10 a los 75 años. Muchos habitan en Rosario pero una parte importante vive en localidades aledañas. Los parientes adultos pueden caracterizarse, en general, como personas serias y conservadoras. Los amigos de la pareja, en cambio, son jóvenes muy frescos y divertidos.

CASO PRACTICO NRO. 5:

Usted es el Rector de una universidad privada de larga trayectoria desde hace aproximadamente unos 5 años. Dicho plazo de tiempo coincide con el de la duración de la carrera de Licenciado en Hotelería. Por tanto, los alumnos que este año se gradúan ingresaron a la institución educativa allá por la misma época en que Usted asumió sus funciones directivas.
Faltan dos días para el acto de colación de grados y es tradición en la entidad que sea el Rector el que pronuncie el discurso previo a la entrega de diplomas a los jóvenes graduados. Toda la comunidad educativa de la institución estará presente en la ceremonia: autoridades, docentes, familiares y alumnos.
Son las 16 horas y usted se encuentra en su despacho con el fin de redactar un texto que resulte imborrable para la memoria de dichos estudiantes. Es que no se trata de cualquier grupo el que finaliza una importante etapa. Rector y futuros graduados han realizado prácticamente juntos el mismo recorrido y los recuerdos de los momentos vividos se agolpan en su mente con gran intensidad. Realmente está en su ánimo el poder expresar el mejor de los discursos.

 

CASO PRACTICO NRO. 6:

De manera casi imperceptible han ido pasando los meses y ya prácticamente nos encontramos en los últimos días del presente año.
Usted es el Gerente de Marketing de una pujante empresa de servicios situada en la ciudad de Rosario y dedicada al rubro gastronómico.
Después de sortear las típicas dificultades de toda fase de introducción al mercado la firma ha comenzado a asentar su posicionamiento en el medio y, especialmente en el año que va cerrando, su desempeño desde el punto de vista comercial ha sido excelente. El futuro, por tanto, se presenta promisorio en cuanto a las posibilidades de aprovechamiento de nuevos negocios, en nuevas áreas, y con perspectivas de logro de interesantes márgenes de rentabilidad.
  En este momento, Usted se halla en su oficina el día anterior a la cena corporativa anual, punto de encuentro de todos los miembros de la organización, y a la cual también asisten numerosos invitados tales como proveedores, clientes y distribuidores, entre otros. El caso es que le han encomendado la delicada tarea de pronunciar el discurso central de la reunión y Usted desea poder expresar sus mejores palabras.

Quiero recibir más artículos como este
Tu Nombre

E-mail

Por favor, no te olvides de presionar el botón "Enviar ".
 

INADEE
inadee