imagen- blog- INADEE

 

Qué es el modelo Cage

Querés vender tu producto en el exterior? Te proponemos utilizar el modelo del profesor indio Pankaj Ghemawat (CAGE). El modelo CAGE permite realizar un análisis de situación cuando una firma pretende internacionalizarse. Aborda cuatro aspectos generales como ejes de investigación:

C: Cultural

A: Administrativo

G: Geográfico

E: Económico

En relación al eje cultural la firma deberá preguntarse si existen diferencias en relación a valores, idiomas, creencias, costumbres por ejemplo. Es posible que si la empresa opera en occidente y pretende ingresar a un país oriental haya una gran barrera cultural. Aún salvando la distancia del idioma hay costumbres diametralmente opuestas en cuanto a lo que puede o no hacerse en público, la vestimenta, alimentos, por ejemplo. En países con el mismo idioma es probable que haya palabras que se utilizan con diferente significado. Por ejemplo: sabías que en Argentina la tarta no es un postre sino un alimento para el almuerzo o cena (ejemplo: tarta de espinacas, de queso, de zapallitos), en cambio en España eso es una torta. La tarta en la península Ibérica es dulce (lo que en Argentina sería una torta).

En el aspecto administrativo hay regulaciones, normas a cumplir diferentes. Por ejemplo, la regulación del Impuesto a las Ganancias o sobre las Ventas seguramente difieren. Puede haber acuerdos comerciales entre los países que faciliten las relaciones comerciales, desgraven impuestos o promuevan de algún modo el intercambio.

En lo referente a Geografía, hay que evaluar las distancias, el costo del transporte, la infraestructura de comunicación geográfica (caminos y rutas), entre otros aspectos.

Por último tenemos el estudio de la Economía. Dentro del modelo comprende un análisis de costos, de márgenes de rentabilidad, nivel de precios del producto en cuestión y de productos sustitutivos, estabilidad de los precios, poder adquisitivo de la población, la competencia, la oferta y el nivel de precio de los insumos requeridos, la demanda potencial, los servicios incluidos en el costo. Como puede verse, al seguir el modelo CAGE, se obtiene un informe muy completo para tomar decisiones de internacionalización de un producto.

Claudia Fabri

Doctora en Economía

Coach y consultora organizacional

Directora de INADEE

*Si te gustan estos temas y querés estudiarlos en profundidad podés leer sobre nuestro Curso de Comercio Exterior y Despachante de Aduana.

 

 

 

Quiero recibir más artículos como este
Tu Nombre

E-mail

Por favor, no te olvides de presionar el botón "Enviar ".
 

INADEE BLOG
inadee